lunes, 20 de mayo de 2013

De Lumbagos, Hernias y Cíaticas


El Lumbago es una de las consultas frecuentes al Kinesiólogo. El LumbagoCíaticaAire o como quiera llamarle es el resultado un un proceso patológico en la zona lumbar o espalda baja. Es en esta zona del cuerpo donde se concentra el centro de gravedad, es decir, donde todas las fuerzas confluyen.
Generalmente comienzan a aparecer a partir de los 20 años de vida y con distintas características (que repasaremos mas adelante) según el origen de este, ya sea muscular,  una lesión articular de la columna o incluso un tumor. Se estima que 8 de cada 10 personas han presentado un episodio de dolor lumbar.
Suele tener una duración de hasta 8 semanas donde llega a desaparecer completamente y generalmente (90%) su origen es mecánico por la contractura o desbalance de la musculatura lumbar. En algunas ocasiones el lumbago no cede haciendose crónico.
Al ser una enfermedad que puede adoptar tantas formas es bueno resumir las formas mas comunes de lumbalgias (Dolor Lumbar) y de las patologías que podrían erroneamente asociarse como por ejemplo el Sindrome Piriforme.

La Columna Vertebral tiene 33 Vertebras divididas en 5 areas (Cervical, Dorsal, Lumbar, Sacra y Coxis), cada una con características especiales según la función que deben cumplir.
columna

Las vertebras lumbares cumplen una función principalmente de absorber carga, sobre todo pensando en lo que antes había explicado que es en esta zona donde encontramos el centro de gravedad del cuerpo.
Entre vertebra y vertebra encontramos un disco vertebral que hace de amortiguador ayudando a absorver las cargas con la ayuda de su nucleo pulposo (Esto lo explico porque es importante para uno de los tipos de lumbagos).
vertebralumb
Como anatomía general podemos observar que la vertebra lumbar es la mas grande de todas y que tiene “Procesos Articulares” orientados en unos 90º que permiten la articulación de cada vertebra con una vertebra superior y una vertebra inferior.

Podríamos clasificar los lumbagos de muchas formas pero nos vamos a enfocar en 2 formas principalmente que son las mas comunes: los Lumbagos Mecánicos y los Lumbagos Neurogénicos (por Hernia o Cíatica).

Es el lumbago producido generalmente por una flexión excesiva de la columna asociada a un exceso de carga. Esta carga puede producir una contractura o peor aún el “Choque” entre los procesos articulares o articulaciones facetarias, produciendo inflamación, dolor y por consecuencia una contractura muscular (que tiene otro origen). Este esfuerzo no necesariamente debe ser con una carga muy grande y es por eso que al final de este articulo encontraras algunos tips para poder prevenir las lumbalgias.
El tratamiento de este tipo de lumbago puede basarse en la elongación de la musculatura lumbar con el fin de eliminar la contractura, pero ¡Ojo! si el problema viene desde la articulación facetaria cedera el dolor pero la raiz del problema seguirá. Es importante tener una buena evaluación ante este tipo de dolores y no dejarlos pasar como algo simple.

Aquí es cuando se complica mas el lumbago porque deja de ser algo muscular y comienza a interferir el sistema nervioso. La columna verterbral junto con ser el eje del cuerpo, da protección a la Médula Espinal, un complejo sistema de “cableado” desde el cual todo el cuerpo es conectado con el cerebro, tanto para emitir información, como ordenarle a un musculo que se contraiga, como recibir información, por ejemplo del dolor que sentimos al hacernos una herida. Entre cada vertebra sale un nervio que abarca cierta zona (Dermatoma) tanto a nivel sensorial como de los movimientos.
Una hernia basicamente es cuando el Nucleo pulposo se escapa del anillo fibroso que debería tenerlo contenido presionando una raíz nerviosa o en casos mas severos incluso la médula.
1bd15_herniadedisco

De esta forma se generan signos y síntomas neurológicos como la parestesia (Hormigueo), Dolor Neurogénicos, debilidad muscular, alteraciones a la sensibilidad y alteraciones a la movilidad. Esto genera contracturas musculares que hacer que la patología en si sea similar al Lumbago Mecánico, pero su origen completamente distinto.
La Cíatica también se genera por una hernia, en este caso de la Raiz Lumbar 5 (L5), produciendo dolor y alteración de la sensibilidad de la zona glutea y de la zona posterior del muslo.
Otro caso común es el Síndrome Piriforme, generado por una contractura del Musculo Piriforme, que a su ves comprime el Nervio Cíatico generando una sintomatología similar a la cíatica.

Sería una irresponsabilidad de mi parte el dar un “tratamiento tipo” sobretodo considerando la amplia gama de lumbalgias existentes, pero si puedo nombrar algunos cuantos ejercicios y consejos para disminuir el dolor. Siempre es importante consultar al médico si los síntomas persisten.
  1. El Guatero ¡Santo Remedio!: Acostado con el abdomen apoyado sobre un pequeño cojín, un guatero puede ser de mucha ayuda. Aprovechando el calor y la posición de elongación se logra relajar bastante la musculatura lumbar.
  2. Rodillas en Flexión: Tanto como ejercicio como postura a tomar mientras estamos acostados. Genera una elongación de la musculatura lumbar, disminuyendo la tensión y aliviando el dolor.
  3. Buenos Abdominales: Una buena musculatura abdominal provee de apoyo extra a la columna disminuyendo la carga sobre la musculatura lumbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario