lunes, 20 de mayo de 2013

Tendinitis, más que una simple molestia


Imagina lo siguiente: Vas saliendo apurado de tu casa, vas atrasado, tomas la mochila (Bolso, Maletín, Cartera o lo que lleves) y sientes un dolor punzante en el antebrazo que hace que tu mochila (O lo que sea) caiga. Te extraña. ¿Acaso estaba muy pesado? Probablemente no. Sigues adelante con el dolor que lentamente sede hasta que se hace prácticamente imperceptible. Es posible que te hayas enfrentado a tu primer episodio de Tendinitis.
La tendinitis puede ser definida como la inflamación de un tendón, que es el tejido que conecta al musculo con el hueso. Su función es principalmente ser el transmisor de la fuerza ejercida por la contracción muscular con el fin de producir movimiento.
El tendón en si es como una cuerda muy resistente y levemente elastica, pero pese a su resistencia puede sufrir lesiones por un exceso de la carga que recibe.
El proceso inflamatorio de la tendinitis dura aproximadamente 48 horas. Una vez que está establecido el proceso inflamatorio el tendón puede comenzar a degenerarse produciendo otra patología: LaTendinosis, comúnmente llamada Tendinitis Crónica. Esta es producida por microdesgarros del tendón que al ser sanados por el cuerpo hacen que se produzca un exceso de células que terminan degenerando el tejido.
La Tendinitis se caracteriza por un dolor punzante y localizado en la inserción tendinosa o en el músculo, muchas veces acompañada de una contractura. Este dolor se produce al poner en tensión al tendón y cede al reposo.

La tendinitis es una enfermedad laboral por excelencia. Recuerdo en mi paso por la Mutual de Seguridad haber visto muchos pacientes con tendinitis de todos tipo y en varias partes. La tendinitis se puede producir por:
  • Inflamación de la Entesis: La entesis es la zona de unión entre el tendón y el Hueso. Suele deberse a sobrecarga muscular.
  • Tendinitis Pura: Por lesión del Tendón.
  • Tendinitis por contractura muscular: Debido a la contractura, la tensión sobre el tendón aumenta generando la lesión
Los principales mecanismos por los que se puede produce una Tendinitis son:
  • Sobreuso de la musculatura por exceso de carga (Levantar grandes pesos)
  • Movimientos repetitivos (Escribir en el computador)
  • Vibraciones (Martillo Neumático, estas son las mas severas)

  • Epicondilitis: Tambien llamada Codo de Tenista, es la inflamación de la inserción proximal de los Extensores de Muñeca (Ver Foto). Suele producirse en la práctica deportiva del Tenis pero también es muy habitual por el uso del computador e incluso de la Nintendo Wii (Si, aunque usted no lo crea).epicondilitis
  • Tendinitis del Supraespinoso: El Supraespinoso es un musculo importante del hombro, encargado de la Abducción (Apertura) del brazo hasta los 30º. En este caso su tendinitis se produce generalmente por el roce del tendón con el acromion de la escápula, que por una disposición genética puede tener una forma de gancho capas de dañar el tendón. Se suele ver esta patología por exceso de carga, muchas veces en dueñas de casa.
  • Tendinitis Bicipital: Otra de las Tendinitis comunes de las dueñas de casa. Se produce en el musculo mas famoso del cuerpo, el Biceps, generalmente por exceso de carga y movimientos repetitivos, llevando los brasos sobre la cabeza.
  • Tendinitis Rotuliana: La tendinitis del Corredor. Se produce por exceso de carga ejercida por el cuadriceps sobre el tendón rotuliano.
  • Tendinitis Aquiliana: Se produce en el Tendón de Aquiles. Es común en corredores y en mujeres por el uso indiscriminado de Zapatos con taco. El taco genera un acortamiento progresivo de los Gemelos (Músculos de la Pantorrilla) aumentando la tensión de esto fuertes músculos sobre el tendón.
  • Otras tendinitis comunes son la Epitrocleitis, la Tendinitis de Quervain y la Pubalgia(Tendinitis de los Aductores de Cadera).
5cf2ad_achilles-tendon

Como siempre, el tratamiento debe ser enfocado según el paciente, sin existir una receta mágica. El tratamiento se basa en flexibilizar el musculo para disminuir la tensión en el tendón, electroterapiapara disminuir el dolor y una mescla entre Frio, en el tendón para disminuir la inflamación, y calor, en el músculo para relajarlo.
Si trabajas con el computador o te gusta hacer ejercicio la mejor forma de prevenirla es con una buena elongación localizada. En el caso del uso del computador, una pausa laboral de 5 minutos elongando puede marcar una gran diferencia.
Una tendinitis mal cuidada puede transformarse en una desagradable tendinosis. No olvides consultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario