lunes, 20 de mayo de 2013

Deportista de día Domingo


No me considero un deportista innato… intento hacer deporte al menos 3 veces por semana, ya sea running, andar en bicicleta o jugar football y siempre tengo en cuenta algo: Hay que tomar ciertas medidas a la hora de hacer deporte.
Hace un tiempo tuve un accidente en un partido y terminé con una contusión facial y con corte. Mientras esperaba en la urgencia veía pasar futbolistas por montón… a ojo clínico algunos con pinta de desgarro o contractura, unos cuantos con esguinces y unos pocos fracturados. Ante esto la pregunta es ¿Podemos prevenir estas lesiones?
Las fracturas generalmente se producen por impacto así que sería mas difícil prevenirlas pero en los desgarros, contracturas y esguinces si podría dar unos consejos para que tu actividad de día domingo no pase a ser un mal comienzo de semana.
1.- Calentamiento Previo
¡Indícale al músculo y a las articulaciones que harás ejercicio!. Un trote suave por unos 5 puede ser una buena idea, acompañado de movimientos de brazos y cuello. Con esto el cuerpo entrará en calor, las articulaciones se lubricarán y de esta forma podrás trabajar mejor el siguiente paso: La Elongación.
2.- Elongación
Elongar es vital. Vivimos sentados y eso produce acortamientos musculares que unidos a un mal estado fisico pueden desencadenar facilmente desgarros o contracturas. Recuerda que tienes que elongar siempre luego de haber hecho un calentamiento previo, ya que si el músculo no se encuentra preparado también corre el riesgo de lesionarse.
3.- Propiocepción 
¿¡QUÈ!? Me dirá usted… en palabras simples es la información que recibe el cerebro de las distintas articulaciones.
Por ejemplo: Si se tapa los ojos y le pide a alguien que le tome un brazo y lo movilice hacia cualquier posición, usted sabrá la posición del brazo aun sin verlo. Esto se produce porque receptores articulares envían al cerebro la información de la posición del brazo. Si estos fallan, la información será errada y puede desencadenar lesiones. A su vez toda lesión altera en cierto grado la propiocepción.
Algunos ejemplos de ejercicios de propiocepción son:
-Movimientos articulares en circulo (Hombros, Mano, Cadera y Tobillo)
-Trote sobre superficies mas inestables como la arena
-Mantener el Equilibrio en una pierna
Son consejos simples que de ser utilizados pueden ayudar. Siempre tienen que estar acompañados de una buena nutrición, una buena implementación (Ya sea de Zapatillas o de la ropa que utiliza) y un lugar adecuado para la ejecución deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario